Hallan arsenal de guerra dentro de auto en PJC: hasta en el motor había armas ocultas

Un arsenal de armas que incluía fusiles AK 47, pistolas 9mm y varias municiones fue incautado por agentes policiales en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Una de las hipótesis que se manejan es que este lote fue utilizado por los sicarios que acribillaron al tío de Jarvis Chimenes Pavão.

El agente fiscal Marco Amarilla indicó a la 970 AM que el sábado en horas de la noche mientras estaban encabezando un operativo recibió un llamado de la comisaría de la zona informándole sobre el hallazgo de una camioneta.

Posteriormente se constituyeron hasta el lugar en cuestión y una vez allí encontraron varias armas de fuego, algunas de grueso calibre, dentro del vehículo incautado por los agentes policiales, en este caso una Nissan Frontier.

Según mencionó Amarilla, se trata de un arsenal de armas largas -específicamente más de 10 fusiles AK 47- además de pistolas 9mm, alrededor de municiones, cargadores y un pasamontañas.

Una de las hipótesis que se manejan es que el arsenal llegó a ser utilizado por los sicarios que días atrás acabaron con la vida de Francisco Chico Ximenes, tío de Jarvis Chimenes Pavão.

Dos personas fueron detenidas durante este procedimiento, Adán Esmeraldo Jara Gauto (32) y Balderi Antonio Martins (30), ambos de nacionalidad paraguaya. Los mismos cuentan con frondosos antecedentes policiales.

Tanto Jara como Martins se abstuvieron de declarar y fueron imputados por la supuesta comisión del hecho punible de trasgresión a la Ley de Armas y asociación criminal, indicó el representante del Ministerio Público.

ARMAS ESTABAN DENTRO DEL CAPÓ

El Crio. Víctor Rivas, director de Policía del Amambay, en entrevista con ABC Cardinal indicó que dos oficiales se encontraban realizando una patrulla de rutina al costado del Hospital Regional de PJC cuando divisaron a dos personas en actitud sospechosa dentro de una camioneta.

Ante esta situación, los agentes policiales decidieron adelantarse al vehículo e inspeccionar a sus ocupantes para corroborar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, se percataron de que había una pistola bajo el asiento, hecho que puso inquietos a los dos sujetos, según mencionó.

Posterior a su traslado a la comisaría, los intervinientes revisaron la camioneta incautada y encontraron que dentro del capó, inclusive dentro los huecos del motor, habían sido escondidas todas las armas que forman parte de este lote.

“Calculamos que esto (arsenal de armas) estaba siendo movido de lugar, no sabemos con precisión de qué grupo ha de ser”, manifestó el comisario Rivas a la 730 AM.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.